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Chile debe profesionalizar el empleo en el sector público

Experto español también considera que en las empresas públicas los cargos ejecutivos deberían llenarse por concurso.
"Uno nunca tiende a valorar lo que tiene cerca", dice Francisco Longo, asesor del BID en el tema de alta dirección pública, quien evalúa el caso chileno como una de las experiencias de vanguardia en las reformas de gestión pública en el mundo, aunque advierte que queda mucho camino por recorrer y que el próximo paso debiera ser la profesionalización del conjunto del empleo público que es un elemento central en la competitividad de los países.Las críticas internas apuntan a la lentitud con que ha avanzado la reforma iniciada hace poco menos de tres años en Chile, cuya finalidad es reemplazar por concurso público el sistema de cuoteo político para llenar los cargos en instituciones del Estado. Longo dice que si se va lento el riesgo es que se diga que el sistema cubre una muy pequeña parte de los cargos, pero advierte que si se va demasiado rápido es posible que se deteriore la calidad de los procesos."Creo que la productividad tanto del Consejo de la Alta Dirección Pública, como de la estructura ejecutiva, es verdaderamente alta. Examinando lo que se ha hecho en los últimos dos años, es verdaderamente admirable el ritmo que se ha seguido, lo que ocurre es que ha habido un cambio de gobierno y eso está planteando una aceleración de las demandas, pero no creo que el proceso se pueda calificar de lento", dice.Longo es director del Master en Dirección Pública de la Escuela Superior de Administración de Negocios (Esade), en Barcelona, y estuvo hace un par de semanas en Chile con el doble objetivo de apoyar a la Dirección Nacional del Servicio Civil en este proceso de reformas. En su opinión, las empresas públicas, incluyendo Codelco, deberían tener también la exigencia de la pública competencia y la selección por concurso, porque no tendría mucho sentido que el sistema de cuoteo político se elimine en los servicios públicos y se mantenga en las empresas públicas.Seguramente el sistema no debiera ser el mismo, pero sí los principios básicos de selección por mérito y la concurrencia pública, dice Longo. En el caso de Codelco, probablemente el gobierno de la compañía es una cosa y otra la dirección ejecutiva. El experto considera que lo lógico es que las empresas públicas tengan presidencias y directorios que respondan políticamente a los gobiernos, pero deben tener sistemas de dirección ejecutiva profesionales.ReguladoresPor otra parte, Longo piensa que en Chile podría justificarse una autonomía al estilo del Banco Central, de entidades como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) o del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).La actividad reguladora en sí exige una dosis notable de independencia política, sostiene el experto. No obstante, reconoce que está el riesgo de crear un número excesivo de instituciones que se sustraiga de las reglas ordinarias del gobierno.
El Mercurio

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